Símbolsos de la Wicca

Símbolos Wicca

En las prácticas wiccanas se utilizan una variedad de símbolos de diferentes tradiciones, y aquí están los significados de algunos de los más interesantes:

Pentagrama o Pentaculo.

pentagrama

El Pentagrama es a menudo erróneamente asociado con la adoración al diablo, pero los orígenes del Pentagrama cuentan una historia diferente.

Enraizado en el lenguaje griego, el término "penta" significa "cinco" y "gramo" significa "dibujo" o "escrito".

El Pentagrama fue usado por Pitágoras y su amigo Ferecídes de Syros para ilustrar importantes ideas de la Cosmología, y los cinco elementos que los griegos creían que estaban presentes en todo cuerpo humano: tierra, aire, fuego, agua y éter.

En el judaísmo, el Pentagrama representa los cinco libros de la Torá. También fue ampliamente utilizado por los cristianos hasta los siglos XIV y XV, cuando el mundo vio un aumento de las prácticas ocultas.

Usos modernos del Pentagrama/Pentáculo El Pentagrama representa muchas cosas - la creación, la perfección del cuerpo humano y las matemáticas, y también tiene sus usos en la magia y los rituales.

Los wiccanos y los neopaganos dibujan el Pentagrama para representar los cuatro elementos de la tierra, el aire, el fuego y el agua, con el punto superior adicional que representa el espíritu.

Ankh.

ank

Puede que reconozcas el Ankh de películas como La momia que usan simbolismo egipcio.

Con la forma de una cruz tradicional, excepto por el mango de forma ovalada en la parte superior, los antiguos egipcios usaban el Ankh como símbolo de la vida eterna - casi todos sus dioses usaban el Ankh.

Hoy en día, los devotos de la antigua diosa egipcia Isis usan el Ankh en sus prácticas.

Los seguidores de la Reconstrucción Kemética que intentan reconstruir las antiguas prácticas egipcias en la actualidad, también utilizan el Ankh.

Triskele o Triskelion.

Triskele o Triskelion

Este símbolo, a veces también conocido como la "triple luna", se ha encontrado entre los restos de muchas civilizaciones antiguas, siendo las primeras muestras descubiertas en Malta (4400 - 3600 a.C.).

El significado viene del griego donde se asocia con "tres piernas" dobladas en la rodilla. Ligeramente alterado, este símbolo puede encontrarse en todo el mundo, incluyendo partes de Japón, Tíbet y Corea.

Uso moderno del Triskele/Triskelion El Triskelion es un símbolo tradicional de la isla de Sicilia, Italia y la Isla de Man en el Reino Unido.

Curiosamente, también aparece en el sello del Departamento de Transporte de los EE.UU.

 La espiral Triskele es utilizada a menudo por los grupos paganos reconstruccionistas celtas para representar sus ideas sobre el Universo y la teología, ya que éstas suelen estar enraizadas en triplicidades (para ilustrar un grupo de tres símbolos/señales que pertenecen al mismo elemento).

 Las Fuerzas Aéreas Irlandesas utilizan el símbolo en su logotipo, ya que el símbolo se asocia con la deidad irlandesa Manannán mac Lir, el dios del mar y el guardián de la vida después de la muerte.

Triple Luna.

Triple Luna

Orígenes de la triple luna En el siglo II d.C., un geógrafo griego llamado Pausanias escribió que en Esinfalia, la deidad griega Hera era adorada como doncella, adulta y viuda.

Pero no fue hasta el siglo XX cuando Robert Graves, novelista y mitógrafo, usó La triple luna para describir a la deidad neopagana la Diosa como Madre, Novia y la Abuela.

Uso moderno de la Luna Triple Un símbolo del poder femenino, la Luna Triple todavía se utiliza en las prácticas Wicca y Paganas para representar a la Diosa.

Las tres lunas simbolizan las tres fases de la Luna: creciente, llena y menguante. A su vez, esto simboliza los tres ciclos de vida de una mujer - empezando como Doncella (juventud, pureza, comienzos), luego se convierte en Madre (fertilidad, crianza, realización) y, finalmente, en una anaciana (sabiduría, muerte y renacimiento). 

La Luna Triple invita a las mujeres a celebrar cada etapa de su ciclo de vida.

El cuerno de Oro.

Cuerno de Oro
Cuerno de Oro

 

A lo largo de la historia, ha habido muchos relatos de deidades con cuernos.

En la India, se adoraba a un dios llamado Naigamesha en el siglo I a.C. (o antes). Tenía la cabeza de una cabra o un ciervo.

También se encontró una estatua de bronce de una deidad con cuernos en Chipre.

La idea moderna del Dios con cuernos es también similar a la deidad griega Pan, que era mitad cabra y mitad hombre en apariencia y cuidaba de los pastores, el desierto, la naturaleza y acompañaba a las ninfas.

El uso moderno del Dios con Cuernos Como la diosa, el Dios con Cuernos es un símbolo en la Wicca y el Neopaganismo y completa esta religión duoteísta donde representa la unión perfecta de lo divino y lo animal o la naturaleza (incluidos los humanos).

Al igual que los tres aspectos de la Diosa, el Dios con Cuernos también tiene tres fases: el Padre, el Maestro y el Sabio.

El nudo de la bruja.

El Nudo de la Bruja
Nuedo de la Bruja

 

El origen del nudo de la bruja En la Edad Media, la gente solía rascar el nudo de la bruja en su puerta, para protegerse del mal y de los hechizos.

Los nudos han sido muy conocidos a lo largo de los siglos, incluyendo la leyenda del Nudo Gordiano que sólo Alejandro Magno fue capaz de deshacer.

En el pasado, las brujas usaban los nudos en la magia para "atar" el clima, para atar cosas y para crear círculos mágicos.

Actualmente es uno de los símbolos más populares en la brujería moderna, las prácticas wiccanas y paganas.

A menudo se asocia con los poderes femeninos, y se utiliza como símbolo para protegerse de la brujería maléfica.

Puedes intentar dibujar el Nudo de Bruja en una sola línea continua, lo que lo convierte en un símbolo protector.

La estrella de sietes puntas.

Estrella 7 puntas
Siete Puntas Estrella

 

En geometría, la estrella de siete puntas se llama heptagrama.

Se ha utilizado en muchas prácticas espirituales, incluyendo el cristianismo, donde se considera que simboliza los siete días de la creación y, por lo tanto, también simboliza la perfección de Dios.

En la alquimia, representa los siete planetas y la influencia que tienen en la psique humana.

 Uso moderno de la estrella de los elfos La estrella de los elfos es un símbolo sagrado en muchas prácticas wiccanas y neopaganas.

Se hizo popular en los años 90 con el movimiento 'Otherkin'.

Otras interpretaciones modernas de este símbolo, lo asocian con las siete direcciones - las cuatro tradicionales son Este, Oeste, Norte y Sur, más las nuevas adiciones de Arriba, Abajo y Profundidad.

Algunos indican que esta estrella nos abre al conocimiento, conexión, confianza, honor, magia, alegría e inspiración.

Comments